A la hora de emprender una nueva travesía marítima, el patrón de una embarcación debe revisar antes de zarpar varios aspectos relacionados con la seguridad del barco. El correcto funcionamiento de los equipos electrónicos y de comunicación, el estado del conjunto de fondeo, la cantidad de agua dulce disponible o el nivel de combustible del motor son algunos ejemplos. No menos importante es revisar ciertos aspectos relacionados con el seguro contratado. Repasamos las claves para emprender una travesía segura de la mano de Julio Negreira, Director del Departamento Marítimo y Pesquero de S4.

Un primer punto a tener en cuenta es el destino y las etapas del viaje. Se deben revisar las rutas previstas, las zonas de navegación, y los puertos donde se va a recalar. En el caso de la Ruta Marítima “O Cabaleiro das Cunchas”, las embarcaciones navegarán a lo largo de la costa portuguesa, así como por las rías de Vigo y Arousa. Por ello, deben contar con un seguro que les ofrezca cobertura en aguas de Portugal. Revisar las zonas de navegación contratadas en la póliza es fundamental, asegurándose de tener cobertura tanto en aguas españolas como portuguesas.

Además, en aquellas rutas conjuntas donde se llega a navegar muy cerca de otras embarcaciones es recomendable revisar las coberturas de la póliza obligatoria y ampliarlas ya que los siniestros se multiplican. No es lo mismo navegar sólo que en grupo, así que nuestra póliza también tiene que ser distinta.

Finalmente, entre las claves para emprender una travesía segura, debemos destacar una más. En aquellas embarcaciones donde se transportan pasajeros y se cobra por ello, es indispensable haber contratado el Seguro Obligatorio de Viajeros. Esta obligación no es exclusiva de grandes barcos o empresas de transporte. Las pequeñas embarcaciones de matrícula también deben cumplir con dicha obligación, y debe figurar en el billete o título de transporte de cada pasajero.

En S4 somos expertos en Seguros Marítimos y de Pesca

En S4 Correduría de Seguros y Gestión de Riesgos llevamos más de 20 años velando por la seguridad en el mar. Contamos con un departamento especializado y somos mediadores de barcos de pesca, embarcaciones de recreo, clubs náuticos, astilleros, etc.

Este departamento se ha especializado aún más en los primeros meses de 2021. Y es que ha adquirido la correduría de seguros Áncora, especializada en el sector marítimo y pesquero, y ubicada en A Coruña.

Además, esta apuesta irá acompañada del lanzamiento de una página web específica para el sector marítimo y pesquero, y el desarrollo de una imagen de marca ad hoc.