Con la llegada del buen tiempo, se multiplican las excursiones en barco en nuestras costas. Pero la presencia de orcas y los incidentes relacionados con estos cetáceos son cada vez más habituales, generando una creciente preocupación entre navegantes, autoridades y expertos. Estos sucesos, protagonizados por grupos de orcas, ponen en riesgo la seguridad de quienes surcan aguas del Atlántico, especialmente los navegantes a bordo de embarcaciones a vela. Por ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado una serie de recomendaciones para navegantes que resumimos a continuación.
Si las orcas interactúan con tu embarcación mientras navegas, recuerda:
- No te acerques a las bandas y busca un espacio central que te proteja ante posibles movimientos bruscos.
- En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detengas la embarcación y navega hacia la costa, a aguas menos profundas.
- Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
- Recuerda que están protegidas y no debes causarles daño, molestia o inquietud. Tu seguridad es fundamental, pero no está reñida con su bienestar. De esta forma, evita la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
- Informa del suceso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo). Informa tanto si generan o no daños en tu embarcación. Recibirás recomendaciones y te ayudarán a resolver la situación con seguridad.
Cuando veas que un grupo de orcas interactúa con tu embarcación, si te es posible y no afecta a tu integridad, capta imágenes. Eso ayudará a los investigadores a conocer más de cerca su comportamiento y a la Administración marítima a establecer normas que garanticen la seguridad.
Navegación en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar
Durante los meses de abril a agosto el Ministerio recomienda no navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada en el mapa. Siempre se recomienda navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
Comentarios recientes