S4 MAR es mediador del observatorio submarino Nautilus, ubicado en el Puerto de Vigo. Se trata de un pasillo flotante que permite a los visitantes contemplar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario.
El observatorio submarino Nautilus es parte de un proyecto de investigación pionero que busca repoblar el fondo submarino en un entorno dañado por la acción del hombre. Para ello, se han instalado en la dársena de A Laxe 330 m2 de paneles ECOconcrete. Dichos paneles están fabricados con hormigón biopotenciador. Su textura y elementos de retención de agua son capaces de crear hábitats marinos para los ecosistemas locales. De esta forma, facilitan la colonización de fauna y flora. Esta tecnología está basada en la naturaleza y modifica el hormigón local haciéndolo respetuoso con el medio ambiente. Aumenta la biodiversidad, reduce el predominio de especies invasoras, fomentando las autóctonas, y genera un sumidero activo de carbono mediante el crecimiento de la vida marina. Al mismo tiempo, esta película viva de seres que pueblan el hormigón refuerza la propia infraestructura.
Además de los paneles ECOconcrete, se han instalado paneles de control fabricados con hormigón convencional para proporcionar datos comparativos durante el seguimiento científico del proyecto. Los primeros resultados no han tardado en llegar y ya se observa un importante aumento del número de especies que viven alrededor del observatorio submarino Nautilus.
El proyecto ha sido impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo en colaboración con la Fundación Traslatio y el astillero Cardama Shipyards, responsable de construir el observatorio. ECOncrete ha desarrollado el sistema de paneles verdes y la Universidad de Dinamarca es la encargada de monitorizar la riqueza ambiental del Puerto a través de más de medio centenar de cámaras submarinas. Finalmente, hay que destacar la labor de un equipo de expertos multidisciplinar (ingenieros, licenciados en Ciencias del Mar, biólogos y de Ciencias Ambientales) de la Autoridad Portuaria de Vigo.
El observatorio submarino Nautilus fue inaugurado el pasado mes de marzo. Allí se realizan visitas guiadas gratuitas para la ciudadanía, así como talleres y actividades didácticas de concienciación medioambiental. Desde S4 Mar nos sentimos muy orgullosos de poder ser mediadores de este proyecto, ya que estamos comprometidos en proteger y preservar el medioambiente en todas nuestras actividades.
Comentarios recientes