En España hay 191.800 embarcaciones aseguradas, según datos correspondientes al año 2022 y publicados por la iniciativa “Estamos Seguros” de UNESPA. Y esta cifra va en aumento, ya que hasta agosto del presente año se han registrado 5.191 matriculaciones de embarcaciones de recreo. Son 266 más de las efectuadas en el mismo período de 2022 según datos de ANEN. Ante este crecimiento, desde S4 MAR queremos recordar la obligatoriedad de contar con un seguro para embarcaciones de recreo.

Según la normativa española, todo propietario de una embarcación de recreo deberá contar con un seguro de responsabilidad civil. Este seguro cubre los daños generados a terceros derivados de la navegación de sus embarcaciones, incluso si están atracadas. En concreto, el seguro para embarcaciones de recreo debe cubrir riesgos como la muerte o lesiones de terceras personas, los daños materiales a terceros, las pérdidas económicas que sean consecuencia directa de dichos daños, los daños a buques por colisión o sin contacto. Además, salvo pacto en contrario, será de cuenta del asegurador el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado.

Existe también un seguro para embarcaciones de recreo ampliado que incluye coberturas adicionales no obligatorias. El objetivo es ampliar la protección del tomador ante cualquier imprevisto sufrido.

Por otro lado, las embarcaciones que participen en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos, incluidos apuestas y desafíos, deben suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes.

Finalmente, los navieros o propietarios de embarcaciones extranjeras que naveguen por el mar español, en el caso de que tengan entrada o salida en un puerto español, deberán contratar el seguro obligatorio o acreditar la existencia de un seguro con el alcance y condiciones prescritas en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril.

Siniestros registrados en 2022 y coste medio

En España, una embarcación de recreo tiene un siniestro cada 19 años como media, según datos publicados por ICEA. La frecuencia es menor en las motos de agua, donde se produce un percance cada 45 años, y mayor en el caso de las embarcaciones de vela, con un suceso cada 11 años.

De esta forma, en el año 2022 se registraron alrededor de 10.100 percances relacionados con embarcaciones de recreo. Es decir, unos 28 incidentes al día.

Con respecto al coste medio de cada siniestro, en el caso de las motos de agua suelen ser bastante elevado 2.600 euros, siendo el coste aproximado de una moto nueva de 15.000 euros. En el resto de las embarcaciones de recreo, el coste medio de los percances supera los 3.500 euros.

Fuente: Estamos Seguros