La última norma publicada que afecta al sector marítimo y pesquero es el Real Decreto-ley 5/2023. En dicho texto se amplían una serie de medidas de apoyo en materia de transporte. Entre ellas, se prorroga durante 6 meses más el sistema de ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, sobre las líneas de interés público de competencia estatal previsto en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.

El objetivo de esta ayuda es permitir la continuidad en precio, cantidad, calidad y continuidad de los servicios marítimos de interés público, autonómicos o estatales, que para estos territorios tienen una consideración similar a la de los servicios de transporte público en territorio peninsular. La cuantía de la ayuda será concretamente de 0,0687633 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto (GT) durante los tres primeros meses y de 0,03438165 céntimos de euro durante los tres meses siguientes.

Asimismo, el Gobierno aprueba una línea de avales del Estado destinada a la flota de armadores españoles. El objetivo es financiar las operaciones de crédito destinadas a la renovación de la flota para mejorar su rendimiento medioambiental. Comprenden la construcción de nuevos buques, la adquisición de buques con un límite de antigüedad de cinco años o la transformación de buques existentes cuya antigüedad no supere los quince años.

Recordemos que renovar la flota mercante española es uno de los pasos para cumplir con las normas medioambientales, especialmente ante la aprobación de las distintas normas de la Unión Europea que integran el denominado paquete «Fit for 55».