2023 ha sido un mal año para las descargas en las lonjas de pesca fresca de titularidad estatal. 18 de las 22 lonjas integradas en la red de Puertos del Estado que reportan datos cerraron el año en rojo y sólo 4 lograron mejorar los resultados del 2022, según se desprende de las estadísticas anuales del ente dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por el contrario, en el País Vasco el año pesquero del 2023 ha finalizado con cifras positivas tanto en descargas en las lonjas como en valor de especies. En el último resultado anual de las cofradías vascas, se observa un aumento considerable en el volumen de ventas, obteniendo unas cifras de descargas un 30% superiores a las del año precedente. No obstante, la cifra de ventas de 2023 únicamente ha aumentado un 9% con respecto a 2022.

En Galicia, destaca la actividad registrada en la lonja del Puerto de Vigo. En 2023 obtuvo una facturación en primera venta de más de 88 millones de euros lo que representa el 21,4% del ingresado en el conjunto de toda la comunidad y que con la segunda venta crecimiento hasta superar los 142 millones de euros. Se registró una producción en primera venta de 22.900 toneladas de pescado lo que representa más del 18% de las descargas en las lonjas gallegas, que llega en la segunda venta a las 32.150 toneladas. Las principales especies fueron el rape, el gallo, el pez espada, la sardina, el jurel o el tiburón, que sitúan a la lonja viguesa en la tercera posición solo por detrás de Ribeira y A Coruña.

Descargas en las lonjas de pesca: Andalucía

Finalmente, se han conocido también las cifras de 2023 de las lonjas de Andalucía, que acaban el año con un descenso en la facturación del 2,4%. Concretamente, el volumen de facturación de las lonjas pesqueras de Andalucía ha superado a lo largo del año 2023 los 178,2 millones de euros. Esta cantidad, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se obtuvo por la venta de unos 49 millones de mariscos, pescados y moluscos, volumen inferior al de 2022, año en que se situó en 53 millones.

En cuanto a regiones pesqueras, las lonjas localizadas en el Mediterráneo (provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz) registraron un volumen de capturas que rondó los 15,3 millones de kilos, una cantidad sensiblemente inferior a los 16 millones de 2022, por cuya comercialización facturaron más de 60,3 millones de euros, frente a los 59 millones del ejercicio anterior. Ello es así por el incremento del precio medio total en esta zona, que se situó en 2023 en los 3,94 euros frente a los 3,68 de la anualidad precedente.

Por lo que respecta a las lonjas de la región suratlántica, ubicadas en el Golfo de Cádiz, la cifra de capturas se situó por encima de los 33,7 millones de kilos frente a los 36,5 de 2022, lo que se ha traducido en un descenso de la facturación que ha pasado de los 124 millones de euros a los 119,2 millones de este año. En esta zona, el precio medio total de los productos se ha cifrado en 3,53 euros.