La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento de Control por el que la geolocalización será obligatoria para todos los buques pesqueros. De esta forma, los capitanes deberán notificar las capturas a través de un cuaderno de bitácora electrónico, independientemente del tamaño del barco.
En el caso de barcos con menos de 12 metros, este reporte será más simple mediante el uso de una nueva herramienta, realizándolo una sola vez al final de la jornada de pesca, según señala el texto aprobado. Los productos procesados también podrán rastrearse a lo largo de la cadena alimentaria después de cinco años sobre la base de un estudio realizado por la Comisión.
La geolocalización en buques pesqueros será obligatoria en toda la UE, aunque hasta el 2030 los Estados podrán eximir a los buques de menos de 9 metros de eslora que faenen en condiciones muy restringidas, como por ejemplo en aguas interiores. Para el control de la obligación de desembarque será obligatoria la instalación de cámaras de circuito cerrado en los buques que cumplan varias condiciones: que tengan 18 metros de eslora o más y además que tengan un alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque. Además, también se incluye un sistema voluntario con incentivos.
La pesca recreativa tendrá que declarar obligatoriamente sus capturas por primera vez, a través de sistemas electrónicos, con sanciones en caso de incumplimiento de las normas.
El proyecto que recoge las nuevas normas deberá ser aprobado por el Pleno en una de las sesiones plenarias en Estrasburgo después de las vacaciones de verano.
Desde S4 Mar recordamos que, cuando sea necesario instalar nuevos equipos electrónicos y de comunicación en los buques pesqueros, también se deben revisar los seguros de P&I contratados. En este sentido, será necesario regularizar las pólizas para incluir los equipos y evitar sufrir una situación de infraseguro en caso de siniestro.
Fuente: Industrias Pesqueras
Comentarios recientes